Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

Los TCA son trastornos mentales, caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria, y una obsesión por el control de peso. Son trastornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Son enfermedades que provocan consecuencias negativas, tanto para la salud física, como mental de la persona.

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana), y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico).

Los TCA son enfermedades graves, pero se pueden curar, si la persona hace tratamiento con un equipo de médicos y psicólogos especializados en TCA. Son tratamientos largos y complejos. Un rasgo habitual de estos trastornos, es la falta de conciencia de enfermedad por parte de la persona afectada. Esto quiere decir que la persona afectada, no es capaz de identificar las consecuencias negativas del trastorno, ni de la necesidad de hacer tratamiento, ni tampoco los beneficios de este. Este hecho dificulta la adherencia al tratamiento en algunos casos. El papel de la familia es especialmente importante, para intentar que la persona afectada, reciba el tratamiento que necesita, aunque no colabore en recibirlo.